En esta entrada vamos a configurar Eclipse para poder codear en python y pygame utilizando virtualenv
Damos por entendido que has instalado eclipse, para poder codear en python vamos a utilizar el plugin PyDEV[1] desarrollado para este ide, lo primero es verificar que no este instalado para esto vamos a Window > Preference y en la barra lateral izquierda vemos la lista de plataformas soportadas si pydev esta en esa lista tienes que pasarte al paso 2 en caso no aparezca procedemos a instalarlo.
1. Instalando Pydev
Para hacerlo mas facil vamos a utilizar "Eclipse Update Manager" por lo que solo nos dirigimos al menú Help > Install New Software > Add
e ingresamos lo siguiente:
Name: PyDev y extensiones
Location: http://pydev.org/updates
e ingresamos lo siguiente:
Name: PyDev y extensiones
Location: http://pydev.org/updates
Damos OK y nos aparecera una lista con los complementos que vamos a instalar seleccionamos solo Pydev y desmarcamos la opcion "Contact all update sites during install to find required software" y luego NEXT > NEXT > Aceptar los terminos > Finish
mientras se va instalando nos va a salir un ventana donde nos pregunta si confiamos en el certificado de Brainwy o Aptana lo seleccionamos y le damos OK cuando ya instala nos pide que reiniciemos eclipse, ahi le damos Restart Now y ya deveriamos tener soporte para programar en python
2. Configurar Eclipse para trabajar con virtualenv
Lo primero que hacemos es crear un nuevo proyecto File > New > Project > PyDev > PyDev Project > Next
le damos un nombre a nuestro proyecto y luego en Finish
Ahora dentro de la carpeta del proyecto creamos un entorno virtual en virtualenv recuerda que en eclipse la carpeta del proyecto esta en rutaworkspace/nombreproyecto
en mi caso seria lo siguiente:
cd /home/neotrons/code/python/prueba virtualenv --no-site-package env
con esto hemos creado nuestro entorno virtual de python que lo usaremos en este proyecto lo que necesitamos es la ruta donde esté el ejecutable del entorno virtual que normalmente esta en rutaworkspace/nombreproyecto/entornovirtual/bin/python en mi caso
/home/neotrons/code/python/prueba/env/bin/python
lo que hacemos ahora es ir a eclipse click derecho en el nombre de proyecto > properties > PyDev - Interpreter/Grammar > Click here to configure an interpreter not listed.
En la nueva ventana damos click en el boton New y en el dialog ingresamos la ruta de nuestro python del virtualenv
Interpreter Name: /home/neotrons/code/python/prueba/env/bin/python
Interpreter Executable: /home/neotrons/code/python/prueba/env/bin/python
en la nueva ventan tambien seleccionamos /urs/lib/python2.7 o la version que te muestre damos Ok > UP > OK y en interpreter seleccionamos el nuevo interprete ingresado > Apply > Ok
Reiniciamos eclipse y listo
En la nueva ventana damos click en el boton New y en el dialog ingresamos la ruta de nuestro python del virtualenv
Interpreter Name: /home/neotrons/code/python/prueba/env/bin/python
Interpreter Executable: /home/neotrons/code/python/prueba/env/bin/python
en la nueva ventan tambien seleccionamos /urs/lib/python2.7 o la version que te muestre damos Ok > UP > OK y en interpreter seleccionamos el nuevo interprete ingresado > Apply > Ok
Reiniciamos eclipse y listo
3. Agregar las bibliotecas de PyGame a nuestro proyecto con Eclipse
Ya tenemos nuestro proyecto y nuestro entornovirtual ahora tenemos que cargar pygame
cd /home/neotrons/code/python/prueba/ source env/bin/activate (env)$ pip install pygame
Para mas detalles pueden ver el tutorial anterior Instalar Pygame utilizando virtualenv, pip y ubuntu
ir a eclipse > click derecho en el proyecto > properties > PyDev-PYTHONPATH > External Libraries > Add source folder
y buscas la ubicacion de pygame rutaworkspace/nombreproyecto/entornovirtual/lib/pythonx.x/site-packages/pygame en mi caso
y buscas la ubicacion de pygame rutaworkspace/nombreproyecto/entornovirtual/lib/pythonx.x/site-packages/pygame en mi caso
/home/neotrons/code/python/prueba/env/lib/python2.7/site-packages/pygame
damos en Apply > Ok y reiniciamos Eclipse y ya tenemos disponibles las clases y metodos de Pygame
Referencias:
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